Tratamientos Naturales

para reforzar tu salud .

Tratamientos naturales

Para reforzar tu salud

«Leaky gut» o intestino permeable(I): más allá del dolor de barriga ( Parte 1 )

Aunque nuestro aparato digestivo recorre el interior de nuestro organismo, podemos comparar lo a un tubo cerrado donde su interior es, en realidad,  “el exterior “. ¿Y, como es eso? 

De hecho, el revestimiento de nuestro tracto digestivo ,llamado endotelio,  nos protege de todo lo de “fuera”. Está constituido por una membrana mucosa (igual que el interior de la boca) que actúa como un tamiz que sólo permite pasar los nutrientes digeridos hacia nuestro torrente sanguíneo.

 Cada célula se encuentra estrechamente «cosida» en sus bordes por un gran número de “uniones estrechas” ( «tigh junctions» en inglés) . Dicho revestimiento nos mantiene a salvo de sustancias indeseables, como son bacterias, hongos, virus, toxinas y alimentos a medio digerir como son las intolerancias alimentarias.

Cuando la mucosa intestinal se encuentra comprometida, como es el caso de la disbiosis intestinal donde se produce un desequilibrio en nuestra flora intestinal, ésta queda debilitada y proliferan los” malos de la película“ es decir que estas  partículas extrañas que pueden cruzar las uniones estrechas, entrar directamente en el torrente sanguíneo y crear problemas con el sistema inmunitario. Ahora verás por qué:

Una vez este “equipo de indeseables “(patógenos, toxinas.. ) cruzan las uniones estrechas, entran en contacto con gran cantidad de células inmunitarias, localizadas bajo el forro interior de nuestro intestino. Por si no lo sabias resulta más del 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en el intestino (concretamente formando folículos linfoides aislados o agrupados a nivel de las placas de Peyer y del apéndice)

Empieza “el escape”

Recapitulemos:  cuando nuestro sistema inmunitario entra en contacto con “ invasores” ,se  activa la alarma y llegan nuestros “soldados” , es decir nuestro sistema inmune ,a defendernos, hablando en propiedad se activa la Respuesta Inmunitaria , la cual crea una cascada inflamatoria para contener a los “enemigos” aunque el propio proceso pro-inflamatorio diríamos que se pasa “de rosca”  y en consecuencia puede dañar la mucosa aún más y crear más fugas.

El estrés tiene un papel muy importante en este paso en la vía inflamatoria. Os explico: Se fabrica cortisol, que es nuestra hormona del estrés a largo plazo, la cual altera la respuesta inmunitaria normal por todo el cuerpo. Este hecho explica el porqué, cuando estamos estresados, nuestra respuesta inmune es peor que cuando estamos relajados y felices, y por tanto enfermamos más fácilmente. (Desgraciadamente lo hemos podido constatar con el Covid)

En cada caso, la inflamación resultante provoca una avería de la estructura propia de la mucosa intestinal, que favorece un mayor paso de toxinas y partículas mal digeridas a través de las uniones estrechas. Cuando más expuesto esté el cuerpo a la sustancia desencadenante, mayor será la respuesta inmunitaria y mayor el daño a la mucosa intestinal.

¿Qué papel juegan el hígado y los emuntorios?

En un intestino sano, cuando algunos de estos agentes infecciosos y / o toxinas o consigue pasar a la sangre y la linfa, desde el intestino, el hígado se encarga de su neutralización.

El hígado actúa como  una especie de” filtro” que permite  la eliminación de la mayoría de sustancias indeseables. Para ello el cuerpo humano cuenta con los órganos emuntorios: la piel, los pulmones, el sistema genito-urinario, la sangre y el intestino. Todos ellos actúan como «válvulas de escape», expulsando las sustancias nocivas al exterior.

 Pero cuando existe permeabilidad intestinal, se produce una sobrecarga del hígado y de los emuntorios (piel, pulmones, sistema urogenital, sangre y intestino). Todos ellos intentan desembarazarse de las sustancias extrañas pero entran en un círculo vicioso que hace que se «colapsen» y terminan por devolverlas a la circulación sanguínea donde crearán más problemas, en bucle.

Continua en POST Leaky gut (II): sindrome de malabsorción

¿ Listo/a para el cambio ?

Como puedes ver , se trata de un proceso en el que vamos profundizando en tu auto-conocimiento , donde tu eres el /la protagonista  y con una única finalidad : activar tu fuerza curativa natural a nivel físico, energético y emocional para conectar con tu auténtica esencia. Simplemente .